13 de julio de 2011

Tres años de sangrienta guerra

Se cumplen tres años de que se registrara en Cozumel el primer homicidio ligado a la delincuencia organizada y narcomenudeo, siendo Juan Fernando Flores Meléndez alias “El Wakax” quien fue ultimado con cinco balazos a quemarropa; a partir de entonces suman ya una decena de personas, todos varones, los que han pagado las consecuencias de lo que parece ser la lucha por el control de la plaza y el ajuste de cuentas entre los mismos delincuentes.

Cozumel cumplió el pasado 10 de julio del presente año, dos años de haber sido nombrada “Isla de Paz”, condecoración lograda al cumplir una serie de lineamientos internacionales que incluían observar los más bajos índices de inseguridad en proporción al número de habitantes, que para el caso no supera los 80 mil.

Sin embargo, fue también el fin de semana cuando se presentó la décima ejecución ligada al narcomenudeo en la isla de Cozumel, esto en los últimos tres años; el móvil en cada una de las ejecuciones fatales ha sido el mismo, “ajuste de cuentas” y/o “disputa por la plaza”; las autoridades en los tres niveles de gobierno se han visto superadas por la delincuencia organizada, ya que en la mayoría de los casos, no se ha dado con él o los homicidas.

Fue el domingo 13 de julio del 2008 a las 18:00 horas cuando el primer caso de ataque entre narcodistribuidores sacudió a la sociedad en general por la ejecución de Juan Fernando Flores Meléndez alias “El Wakax”, acribillado a quemarropa por cinco heridas de bala calibre nueve milímetros, esto cuando llegaba a la calle Miguel Hidalgo entre 30 bis y 35 avenidas en la colonia Adolfo López Mateos, donde vivía con su pareja sentimental, Ana Lilia Santana Martínez, quien durante las averiguaciones, en la ciudad de Cancún describió al homicida. A pesar de esto, no hay detenido alguno.

También el domingo 19 de julio pero de 2009, se presentó el segundo caso de homicidio entre narcomenudistas, siendo Noé David Góngora alias “El Bob” quién perdió la vida tras ser atacado con un arma calibre nueve milímetros cuyas balas (dos) penetraron y una ocasionó perforación en los dos pulmones y el hígado. El ataque fue a las 15:20 horas en la avenida 35 con 40 de la colonia Independencia. De acuerdo al expediente 120/2009, Jesús Abraham Alfaro Santos (a) “El Coco” es aún procesado por el delito de este homicidio y todavía espera la sentencia. De resultar culpable podría alcanzar la pena máxima de 30 años en prisión, así como la reparación de daños superior a los 40 mil pesos.

El 17 de agosto del mismo año (2009) las autoridades municipales y estatales hallaron cuatro cuerpos en estado de descomposición en el interior de un auto Jetta, con placas de circulación UVA-32-32, y que se encontraba estacionado en la calle 12 Norte entre las avenidas 20 y 25 de la colonia Centro, identificados como Josué Fernando Medina Osorio, Esteban Alamilla Loría y los hermanos Héctor y Humberto Gómez Castillo, todos ultimados con arma de fuego y con muestras de tortura.
Por las características, las autoridades judiciales presumieron entonces, probable ajuste de cuentas, falta de pago de droga e inclusive robo de estupefaciente desde la ciudad de Cancún, según las investigaciones realizadas posteriormente. A pesar de que este ha sido el caso más sanguinario, hasta la fecha no hay detenidos.

En 2010, pero miércoles siete de junio, se registró un nuevo crimen relacionado con delincuencia organizada, narcomenudeo, ajuste de cuentas y pelea por el dominio de la plaza para estas prácticas ilícitas, siendo Ricardo Mauricio Chi Balam, de 24 años de edad quién fue ultimado con un arma de fuego Calibre .38 milímetros cuando se desplazaba a bordo de su camioneta por la 20 avenida esquina con Adolfo Rosado Salas, ocasionando que impactará su vehículo con la pared de un establecimiento comercial de la zona, pero donde los paramédicos nada pudieron hacer por salvarle la vida, pues los disparos fueron certeros y mortales. No se ha esclarecido el crimen, no hay detenido.

Exactamente un mes después, El sábado siete de agosto, pasada la media noche, se contabilizaron dos ejecuciones más, la de Wilberth Enrique Fernández Hernández alias “El Wilo” y Jerson Cárdenas Canul alias “El Jerson”, destacando que este último fue acribillado fortuitamente por estar en el lugar y hora equivocados, ya que presumiblemente era ajeno al “ajuste de cuentas que acabó con sus vidas. El ataque mortal se dio en la vía transversal cuando se desplazaban a bordo del vehículo de “El Jerson”. En este caso tampoco hubo detenidos y está abierto el expediente aún.

Finalmente, en las primeras horas del pasado domingo 10 de julio de 2011, se registró la décima ejecución a unos cuantos metros del palacio municipal y de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, cuando dos sujetos, a bordo de una motocicleta le dispararon a Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias “El Mara 18”, cuando éste presumiblemente acudió al lugar citado para una entrega de droga en la Rafael E. Melgar entre 11 y 13 Sur. Aún no hay detenidos y las autoridades judiciales sugieren tres líneas de investigación.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: