13 de septiembre de 2011

Mejor, quedarse en casa

La epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Isla, Blanca Albarrán Quintero, exhortó enérgicamente a los ciudadanos a no exponerse a la enfermedad del dengue resguardándose en sus hogares para evitar más contagios. La especialista indicó que es responsabilidad de cada persona el cuidado de su salud y en el caso de los menores es obligación de sus padres mantenerlos sanos, por eso insistió en que las personas deben reforzar las medidas preventivas, sobre todo, ante la situación que atraviesa la Isla.

En este sentido insistió en que la principal medida de prevención es la no exposición al intemperie, sobre todo en la mañana y la tarde, que son los momentos en que los mosquitos, incluido el Aedes Aegypti que es el transmisor del virus del dengue, salen en busca de alimento.

“El uso de repelente en todos los miembros de la familia cuando tengan que salir a la calles es indispensable, pero si no es necesario deben permanecer dentro de sus hogares y deben mantener al mosquito fuera de ella, con fumigación de insecticidas en los lugares adecuados”, indicó.

Al respecto, detalló que la manera adecuada del esparcimiento del insecticida para mosquitos debe ser en los lugares oscuros y ocultos, como debajo de la cama, detrás de los muebles o electrodomésticos y cortinas, ya que los mosquitos tienden a esconderse y protegerse cuando algún agente amenaza su vida y es ahí donde se resguardan.

Albarrán Quintero lamentó que se estén registrado casos de dengue en menores de un año, e insistió en que se debe extremar el cuidado en personas con las edades de menos de cinco años y mayores de 50, ya que en este rango el padecimiento es mucho más peligroso.

Aclaró que se están ejecutando las medidas de erradicación del mosquito en toda la Isla, pero mientras exista la amenaza en el exterior no es pertinente que las personas se expongan sin motivo, y aunque reconoció que hay situaciones obligadas como el trabajo, repuso que fuera de esta justificación cualquier exposición es irresponsable.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: