29 de noviembre de 2011

Rechazan propuesta de caleseros; deben cumplir acuerdo firmado

Cuatro concesionarios del servicio de calesas en Cozumel solicitaron a la Comisión Municipal de Transporte utilizar caballos de menor alzada de la acordada, cuando uno de sus animales esté enfermo o muera.

Esta estrategia puso de manifiesto ante el comité reunido el lunes, que el calesero busca cualquier resquicio en el acuerdo para incumplir con el convenio.

Del primero de noviembre a la fecha se les han aplicado cuatro recomendaciones y cinco sanciones. Los integrantes de la comisión reprobaron la actitud de los concesionarios de calesas y se les advirtió que habrá sanciones si no cumplen, pero no se habla de retiro de concesiones como se planteó antes de la entrada en vigor del presente acuerdo.

Integrantes de la Comisión se reunieron ayer lunes en la sala de juntas del Palacio Municipal para analizar los avances en el cumplimiento del convenio de buena fe firmado el pasado 1 de julio con los dueños de las 16 concesiones para el servicio de transporte de calesas. A la junta de trabajo no fueron convocados los caleseros.

Con la firma del documento los caleseros se comprometieron respetar los reglamentos de Transporte Urbano de Pasajeros y Ecología para regular el servicio y cuidar la salud de los caballos.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la adquisición de equinos con una estatura mayor a 1.75 metros, debido a que cuentan con una mayor capacidad de arrastre. El plazo para el cumplimiento de los acuerdos se fijó como fecha limite el pasado primero de noviembre.

Francisco Reyes Novelo, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, informó que cuatro de los concesionarios solicitaron que los caballos que tenían con anterioridad pudieran sustituir temporalmente a los de reciente adquisición en caso de muerte o enfermedad.

El concejal dijo que esta solicitud fue negada debido a que se busca dignificar la actividad económica.

Mientras que José Raúl Alcocer, quien es dueño de una concesión y no ha cambiado el caballo, solicitó que se le permitiera continuar laborado con un caballo de menor estatura a la solicitada, ya que no contaba con los recursos económicos para adquirir otro animal.

Reyes Novelo comentó que los asistentes a la reunión rechazaron la iniciativa y no podrá laborar hasta que adquiera o rente algún caballo que cumpla con los requerimientos solicitados.

En la reunión estuvieron presentes el director Transporte y Tránsito, Ricardo Lizama Escalante; subdirector de Medio Ecología, Orlando Toledo Hernández; Ariel Yan Quijano, del Centro de Control Animal y tres regidores.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: