18 de enero de 2012

Ambulantes y tiendas de abarrotes afectan ventas en tortillerías

Empresarios molineros manifestaron que la venta de tortillas en tiendas de abarrotes y vendedores ambulantes les ha afectado en la reducción de ventas diarias de aproximadamente mil pesos, sin que hasta el momento se haya regulado esta situación.

Nabor García León, jefe del Departamento de Verificación Comercial, dijo que durante el barrido de calles se sancionará a las personas que no respeten su giro comercial, multa que pudiera ser de hasta cinco mil 908 pesos.

Hasta el momento los molineros no se han reunido para acordar algún posible acuerdo sobre el aumento en el precio del kilogramo de tortilla, que en algunos casos pudiera aumentar un peso y pasar a 17 pesos.

Un ex líder de la Unión de Molineros en Cozumel, quien solicitó mantener el anonimato, expuso que la venta de tortillas en tiendas de abarrotes les ha afectado en la comercialización diaria, por lo que solicitó la intervención de las autoridades municipales para regular la "venta desleal".

Esta situación es originada por comercios que ofrecen el producto hasta tres pesos menos que la mayoría de las tortillerías establecidas que es de 16 pesos, aunque de acuerdo a la líder de este gremio aseguró que el precio oficial es de 14 pesos.

En la ciudad existen dos tortillerías que se dedican a distribuir su producto en las tiendas de la ciudad y lo venden aproximadamente a 12 pesos.

Otro factor que les afecta es la venta ambulante de tortilla, producto que es adquirido principalmente en supermercados, que es repartido por medio de triciclos en diversos puntos de la ciudad.

Ambas situaciones les causan en promedio una pérdida diaria de mil pesos a cada tortillería cozumeleña, mientras que en Playa del Carmen el líder de la Unión de Molineros, José Marcial Cuxim Balam, estima que la reducción de la venta es de 800 pesos.

En un recorrido por tiendas de abarrotes, la lente de Novedades de Quintana Roo captó que en una tienda ubicada frente a la tortillería "Génesis", localizada en la colonia 10 de Abril, se ofrecía el kilogramo de tortilla a 13 pesos y en la fábrica de tortillas a 16 pesos.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: