21 de enero de 2012

Calderón se roba las torres

La planta de luz eléctrica generada por energía eólica o aerogeneradores cuya instalación fue aprobada durante la COP 16 para construirse en Cancún, sin explicación alguna fue llevada a Cozumel precisamente para abastecer a la zona donde se ubican conocidas propiedades del presidente Felipe Calderón, mismas que impunemente hasta rellenó con arena para crearles una "playa artificial”, así lo denunció la diputada federal por Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, quien expresó: “La torre eólica de Cancún se puede comparar con la ‘estela de luz’ del DF que es un insulto a la ciudadanía y un monumento a la corrupción.

El presidente Felipe Calderón podría ser responsable de estar desviando recursos públicos al trasladar el proyecto de energía “limpia” de siete torres eólicas y una planta de energía eléctrica, plan que fue mostrado en su inicio ante la comunidad internacional a los delegados participantes a la Conferencia de las Partes CPO 16 con sede en esta ciudad turística que finalmente beneficia a él y a los cozumeleños, cuando debió ser instalada esta millonaria inversión en Cancún. “Hoy deja en este sitio un muy caro “elefante blanco” que tuvo un costo de 2.5 millones de dólares, situado en propiedad que únicamente beneficia a un particular sin que exista ninguna clase de utilidad pública. “ Se trata de todo un exceso y abuso de poder”. Destacó.

La legisladora sentenció que no hay pretexto para que el Congreso de la Unión caiga en una inamovilidad legislativa por entrar en tiempos electorales, por lo que aseguró que este proyectos deberán ser revisados por los integrantes de la Comisión de energía de la LXI legislatura y cuestionar ahora que comparezca ante los diputados el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se trató de un compromiso ante la comunidad internacional para disminuir la emisión de gases y la torre eólica era el arranque del proyecto de siete más.

Hurtado Vallejo, quien recordó que en noviembre del 2010, poco antes de llevarse a cabo en Cancún la reunión de la COP16, ella habló personalmente con el titular de proyectos de la CFE, quien le dio a conocer que instalarían la primera de siete torres eólicas con costo de 2.5 millones de dólares, cada una para generar electricidad con energía alternativa –eólica-- y crear una planta de luz que significaría un importante ahorro para muchos benitojuarenses.

Sin embargo, dijo, “a pesar de que fue el mismo Calderón quien inauguró la torre eólica de Cancún, vemos con tristeza que está utilizando recursos públicos para su propio beneficio, pues contar con una planta generadora de energía eléctrica a través de viento, en Cozumel, quienes estén conectados a esa red sin duda van a pagar menos que cualquier persona, porque las tarifas que fija para todos la Secretaría de Hacienda serán menores en su precio por ser un tipo de energía “limpia” y menos costosa en su producción”.

Recordó que el aerogenerador tuvo un costo de 2.5 millones de dólares siendo todo un montaje para mostrar a los asistentes el interés del gobierno mexicano por reducir las emisiones de gas carbono, puesto que la generación de luz a través de las plantas turbo eléctricas al utilizar combustóleo o diesel son las más contaminantes y son varias de este tipo las instaladas en Quintana Roo.

Enfatizó también que desde noviembre del 2010, la torre eólica construida en terreno privado surte de energía al hotel de un empresario yucateco, con ello solamente beneficia a un particular con la inversión del presupuesto federal, es decir proveniente de los impuestos de todos, lo cual es un abuso, sobre todo cuando las tarifas de energía eléctrica son cobradas de manera diferente a las de los estados circunvecinos. “Si homologaran las tarifas los quintanarroenses pagaríamos el 51% menos, las que tenemos son arbitrarias”

Agregó Susana Hurtado, quien viene de asistir a una reunión internacional de legisladores de 26 países del área Pacífico-Asia, explicó que entre los temas abordados existe el ejemplo de un cambio hacia la generación de tecnologías de las llamadas “limpias”, en donde por ejemplo, Japón cerró ya tres de las cinco plantas núcleo eléctricas y las van a sustituir por plantas de energía eólica; por ello, el compromiso de México en la COP 16 fue de sumarse a construir plantas en donde se aproveche el viento.

Reiteró que el poder legislativo tiene que hacer una revisión minuciosa de este proyectos de la CFE con recursos públicos para verificar y justificar el cambio de sede por qué se dio y cómo es que de la noche a la mañana son instalados siete u ocho aerogeneradores y una planta de energía en un sitio que aparte de no estar contemplado, beneficie de manera excepcional la tierra que ha adquirido el presidente Calderón, sitio al que de manera impune curiosamente la Profepa y Semarnat no hacen ninguna clase de revisión ante la presunta alteración del entorno ecológico de la zona. “Si se tratara de otra gente, las clausuras no se habrían hecho esperar”.

La diputada quintanarroense afirmó que no se vale que el mandatario caiga en excesos y simulación, como es el caso del presidente Calderón, que el compromiso de crear energía “limpia” para Cancún aproveche la situación para auto beneficiarse con un cambio sin justificación alguna, sobre todo cuando el tema de las tarifas eléctricas es un reclamo social en todo el País y la luz generada por estas plantas es menos costosa.

Finalmente, la integrante de la LXI Legislatura dijo que es vox populi que en Cozumel, Felipe Calderón y su familia pasan mucho tiempo vacacionando en estas propiedades hoy beneficiadas por una obra gubernamental, donde bucea y comparte con su consanguíneos y amigos. “Es inmoral que se beneficie de una inversión que es de todos para ahorrar el pago de luz eléctrica, es una muestra fehaciente de los abusos desde el poder presidencial, mismos que ya debieron acabarse y vemos con pena y enojo que no existe interés por ayudar a los más necesitados.

Fuente: Quequi Cancun

0 comentarios: