25 de enero de 2012

Edificios 100% libres de humo de tabaco

Debido al interés del Presidente Aurelio Joaquín González de dar cabal cumplimiento a la normatividad para la certificación de todos los edificios de la Administración Pública Municipal como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, inició el proceso para ofrecer pláticas informativas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Centro de Atención de Adicciones “Nueva Vida”, a todas las dependencias del Ayuntamiento.

Así lo dio a conocer el Subsecretario Técnico, Víctor Hugo Venegas Molina, quien refirió que como primer paso para la certificación, el pasado lunes iniciaron las reuniones informativas dentro de las instalaciones, con todo el personal adscrito a las diferentes áreas, mismas que concluirán el próximo ocho de febrero.

Abundó que esta información que proporcionarán tres especialistas en el tema de la Cofepris, tiene como finalidad que los colaboradores conozcan las responsabilidades que tendrán que asumir para que se logre esta meta establecida por el Presidente Municipal, en beneficio de la salud de todos.

Expuso que será un ciclo de 42 pláticas, en las cuales se escogerá a un enlace de cada dependencia, quienes serán los encargados de inspeccionar que se establezcan todos los lineamientos y asegurarse que su dirección haya cumplido con todos los requisitos, toda vez que Cofepris regresará a verificarlo en una fecha por programarse.

Añadió que esta es una estrategia de salud pública del Ayuntamiento, a través de la cual el Mandatario local quiere sentar un precedente para invitar a toda la isla a que se unan a esta causa y alcanzar la calidad de “Municipio Libre de Humo de Tabaco”.

“En una investigación reciente de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud, destacan que los “Destinos Libre de Humo de Tabaco” resultan más atractivos, como se encuentra documentado en Nueva York y Ciudad de México; esto se enmarca en un proyecto más amplio que se desarrolla de manera conjunta con la OPS”, señaló el funcionario.

Explicó que estas acciones se están realizando con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 55 del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, artículo tercero fracción I de la Ley de Protección a la Salud de los No fumadores del Estado de Quintana Roo y el artículo 7 del Reglamento para la Protección de los No Fumadores del Estado de Quintana Roo.

Por último, rememoró que cuando se desempeñaba como diputado local, el Munícipe apoyó la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los No fumadores del Estado de Quintana Roo, para la cual emitió su voto de aceptación.

Fuente: quequi

0 comentarios: