25 de enero de 2012

Niegan acusación de negligencia médica en muerte de mujer en el Issste

El encargado de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cozumel, Juan Calderón Martínez, niega la acusación de negligencia médica por la muerte de una paciente debido a presunta falta de oxígeno en uno de los tanques.

Los depósitos fueron abastecidos desde el viernes pasado y la paciente falleció por un edema pulmonar agudo que le provocó que dejara de respirar.

Personal de enfermería señaló que en el área de urgencias cuentan con el equipo manual para suministrar oxígeno.

El delegado estatal del Issste anunció que a partir de hoy miércoles será nombrado director de la clínica a Arturo Toledo González. Se realizarán las investigaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades.

El lunes los familiares de Yolanda Cárdenas Basto, quien sufría problemas respiratorios, denunciaron públicamente que la mujer de 83 años de edad había perdido la vida en la sala de urgencias de la clínica del Issste por una aparente negligencia médica por la falta de oxígeno.

En entrevista telefónica, Calderón Martínez, responsable de la unidad médica familiar, dijo que de acuerdo con el dictamen médico las causas del deceso fueron edema pulmonar grave, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

El padecimiento presuntamente causó que la mujer tuviera una crisis respiratoria que derivó en el fallecimiento.

Descartó que la causa de la muerte fuera provocada por la falta de oxígeno, debido a que el viernes pasado abastecieron los 12 tanques en la empresa Infra.

El responsable reconoció que existe desabasto de medicamentos en la farmacia de la clínica, calificando esta situación como normal a nivel nacional.

Sin embargo, aseguró que en el área de urgencias se cuenta con las medicinas para atender a los pacientes en estado crítico y en caso contrario ser trasladados al Centro de Salud.

José Silva Castillo, jefe del área de enfermería, argumentó que en caso de falta de oxígeno en los tanques, la dependencia cuenta con respiradores manuales para ayudar a la respiración de los pacientes.

Por su parte, el delegado estatal del Issste, Carlos Gutiérrez García, mencionó que el nuevo director de la dependencia será Arturo Toledo, quien a partir de hoy asumirá el puesto para atender las demandas de los derechohabientes.

Solicitó que se investigue el caso, tanto por la Procuraduría General de Justicia del Estado como por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para deslindar responsabilidades, sin embargo, lo agraviados no han procedido penalmente.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: