21 de enero de 2012

Entregan estímulos a proyectos culturales

Los proyectos “Diosa Lunar” y “La Guaranducha”, de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González, se hicieron acreedores a recursos por un monto conjunto superior a los 80 mil pesos, a través de los estímulos que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, quien indicó que ambos proyectos presentados por esa dependencia cumplieron con todos los lineamientos que establece el PACMyC, para acceder a los estímulos que otorga ese programa.

En ese sentido, Alcocer Angulo destacó que el proyecto “Diosa Lunar” se hizo merecedor a 46 mil pesos, mientras que a través de “La Guaranducha” se obtuvieron 34 mil 450 pesos, lo que hace un monto total de poco más de 80 mil pesos.

Explicó que fue la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y las instancias de ese ámbito en los estados, las que invitaron a los creadores, artistas y diversos representantes de la cultura popular a presentar proyectos para acceder a los estímulos que otorga el PACMyC.

Añadió que la convocatoria publicada el pasado 20 de marzo, fue dirigida a grupos de cultura popular interesados en desarrollar proyectos que impulsen el fortalecimiento de identidades comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde éste se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización, por un monto variable por un monto máximo de 50 mil pesos.

Dijo que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias opera de manera coordinada por el Conaculta y las instancias de cultura de cada entidad federativa, las cuales constituyen una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, académicos y representantes de la sociedad civil. Estas comisiones brindaron transparencia a los procesos del programa.

Mencionó que para la selección de los proyectos que fueron apoyados, la Cacrep designó un jurado plural e independiente en el que participaron especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, y cuyo fallo fue inapelable.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: