12 de enero de 2012

La pipa chatarra, en el corralón

Como parte de las acciones de transparencia de la Síndico Municipal de Cozumel, Adriana Teissier Zavala, se llevó a cabo físicamente el aseguramiento oficial de lo que resta de la ya famosa pipa -propiedad del municipio-, la cual fue depositada en un taller mecánico donde se presumía, iba a ser reparada, sin embargo, resultó contraproducente el acto, toda vez que desvalijaron hasta el motor de la pipa “chatarra”, que ya se encuentra en el corralón de Seguridad Pública.

Luego de que a varios meses de haberse denunciado a través de este medio de comunicación que el 21 de agosto de 2009, se adquirió un carro pipa modelo 2008, por el cual se pagó la cantidad de 580 mil pesos, y que iba a ser utilizada para servicio de traslado de agua, sin embargo, por una falla mecánica al desbielarse, derivó en que fuera “reparada” en un taller de mecánica ubicado en el kilómetro 1.8 de la carretera transversal, donde fue desmantelada.

Finalmente, dicha pipa fue rescatada del taller donde se encontraba totalmente abandonada, para ser resguardada en el corralón de Seguridad Pública, ubicado a un costado del Cereso de Cozumel, toda vez que se está llevando el proceso de una denuncia ministerial bajo la averiguación previa 1610/2011 por el delito de robo.

Cabe hacer mención que para dicho traslado fue necesario que se le colocaran “prestadas”, un par de ruedas, además de que tuvo que trasladarse por piezas, como en el caso del bastidor del cofre o capirote, ya que está totalmente desmantelado.
El oficial encargado del corralón tomó nota de la entrada y del estado de lo que un día fue un vehículo, el cual lleva la placa 2SWB268, con el logotipo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y tiene pintado el eslogan del anterior ayuntamiento en lo que es el tanque de la pipa oxidada: “Un municipio para todos”.

Un grupo de mecánicos del municipio retiraron el par de ruedas “prestadas”, ya que aseguraron que pertenecen a otra unidad y sólo se las pusieron para poder moverla arrastrada con otro vehículo, y ya sin llantas la pipa quedó arrumbada como mero despojo.

Dicho caso continuará bajo la averiguación previa 1610/2011, por el delito de robo, denuncia que fue interpuesta por la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, toda vez que está dentro de sus funciones como responsable del Patrimonio Municipal. Cabe hacer mención que el vehículo quedó en custodia del director de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez.

Fuentes extraoficiales aseguraron que al momento han comparecido tres funcionarios públicos ante el Ministerio Público del Fuero Común, entre los que se encuentra el ex contralor municipal Carlos Isabel Mendoza Quijano, así como el ex director de Patrimonio Municipal, Luis Fernando Marrufo Canto, así como el mecánico involucrado, José Enrique Gutiérrez Ceballos, mejor conocido como “El Iguano”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: