25 de enero de 2012

Retirará Cofepris productos chatarra en toda la entidad

El subdirector de Protección Contra Riesgos Sanitarios Efraín Alonso Sansores, anunció que en breve se implementará en operativo en el estado de Quintana Roo para retirar del mercado los productos "milagro" en su presentación de cremas, gel, tés y pastillas, debido a que constituye un riesgo para la salud de la población.

Aseguró que en base al decreto que reforma el reglamento de la Ley Federal de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha dispuesto decomisar todos los productos no patentizados que se venden en domicilios particulares y establecimientos.

La nueva Ley Federal de Salud, establece que como normatividad que todo producto que se anuncie en radio y televisión obtenga un certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de lo contrario la autoridad sanitaria ordenará al medio de comunicación retirar el comercial en un plazo de 24 horas.

Recordó que desde que se publicó ese reglamento, hace más de 10 años, no había sido reformado, y la falta de actualización permitió la proliferación de anuncios de productos que, aprovechando este vacío normativo imputable a la autoridad, ponen en riesgo la salud y la economía de la población.

Alonso Sansores, dijo que los productos que ofrecen curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad, ya no se podrán vender como "productos milagro".

Dijo que en Cozumel, existen establecimientos y negocios que ofrecen estos productos llamados milagros que lejos de ser un medicamento ponen en riesgo la salud de la población, por lo que el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Juan Ortegón Pacheco, ha anunciado que habrá un operativo para decomisar todo producto que no este patentizado, ni cuenta con el permiso de la Cofepris.

El funcionario de salud, explicó que además del decomiso, se aplicarán multas a las personas o establecimientos comercializadoras de estos productos. En este caso, exhortó a los propios comerciantes a retirar del mercado estos productos para evitar las multas, pues aseguró que habrá operativos permanente en todo el estado de Quintana Roo.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: