9 de abril de 2012

Autorizan la Parroquia de la Santa Cruz de la Misión

A partir del mes de mayo, iniciará la construcción de la Parroquia de la Santa Cruz de la Misión frente al balneario público "Las Casitas", así lo confirmó el presbítero de la Iglesia de Guadalupe, padre José Ramón Gómez Marín.

Dijo que la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, ya entregó el permiso y la autorización correspondiente para la construcción de esa capilla, obra de gran significado para la Isla de Cozumel y para la Iglesia Católica.

Según la historia, fue el 6 de mayo de 1518 Juan Díaz, capellán de la flota de Juan de Grijalva, celebró la primera misa católica en Cozumel, por lo que se planeó realizar esa capilla en solemnidad.

Fue en el mes de octubre del 2009, cuando Monseñor, Pedro Pablo Elizondo, acompañado de autoridades municipales bendijo y colocó la primera piedra de lo que sería la parroquia representativa de la Primera misa que se celebró en México, precisamente en Cozumel. "Dentro de nueve años, -dijo Monseñor hace tres años- se cumplirán 500 años en que se predicó por primera vez el evangelio en México, aquí en este lugar"; la obra tendrá una inversión de más de siete millones de pesos.

Por diversas circunstancias que se conocen, el proyecto fue suspendido hace tres años, sin embargo, ahora se cuenta con el permiso correspondiente para iniciar su construcción a partir del mes de mayo. "Monseñor, Pedro Pablo está muy contento con esta noticia y él ha dicho que tiene la esperanza de poder inaugurar la capilla el 6 de mayo del 2013; es decir, tenemos un año para construirla", indicó el sacerdote.

Dijo que en esa capilla se construirá un hermoso nicho para colocar una réplica de la cruz de Caravaca que actualmente se encuentra en la Iglesia de Guadalupe. "Es una cruz que tiene mucho significado para las ciudades como la Isla de Cozumel, pues se sabe que es la cruz que salvado a hombres del mar", indicó.

En el 2009, el arquitecto responsable de la obra Benjamín Marqueda Navarrete explicó que la capilla es un edificio en tipo de cruz que tendrá una capacidad para 120 personas sentadas. "Será la primera capilla que tendrá criptas subterráneas, con capacidad para tres mil cubículos, en los que cada uno contara con cuatro contenedores de concreto", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: