14 de mayo de 2012

encuentran encallada orca pigmea

Ante el reporte de la embarcación “Tatich” del avistamiento de una ballena orca (Feresa attenuata) varada, la dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal de Cozumel acudió al llamado y constató el hecho, el cual a su vez será informado a la Red de Varamiento para los estudios correspondientes.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rafael Chacón Díaz, quien detalló que la embarcación “Tatich”, capitaneada por Gaspar Chulim, quien es un pescador de mucha experiencia, encontró una ballena orca (Feresa attenuata) u orca pigmea, varada en la zona norte de la isla en las cercanías del faro de Punta Molas.

Señaló el funcionario que debido al interés del Gobierno Municipal en la conservación y protección de las especies, la dirección de Medio Ambiente y Ecología inició con las acciones correspondientes para la investigación de este inusual varamiento.

Explicó que la orca pigmea encontrada muerta a orillas de la playa puede ser fácilmente confundida en el mar con otras especies, en particular con el delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra), por lo que se dio aviso a la Red de Varamiento, para que este organismo apoye en las investigaciones como la ruta migratoria y el registro de la muerte.

Asimismo revelarán datos de la orca y definirán líneas de investigación, estudios de identificación de poblaciones y otros análisis claves para la conservación de la especie.

Detalló Chacón Díaz que este tipo de animal posee un cuerpo delgado, con una longitud de entre 2.1 y 2.6 metros de largo. El peso oscila entre los 110 y 170 kilogramos. La orca pigmea es una especie difícil de abordar pues es escasa la información con la que se cuenta ya que no se considera como un cetáceo domesticable; se mueve en grupos de 10 a 30 individuos. Según datos, los varamientos en el género parecen ser comunes, aunque no en Cozumel.

Este tipo de cetáceo habita en aguas tropicales y subtropicales, generalmente no se acercan a las costas, excepto en algunas áreas con aguas profundas. Se han ubicado poblaciones de la ballena orca (Feresa attenuata) u orca pigmea en el Océano Pacífico, cerca del archipiélago de Hawái y al norte del Golfo de México

Fuente: Respuesta

0 comentarios: