14 de mayo de 2012

Cozumel, sin cultura de donación de sangre

"La donación de sangre en Cozumel no es un hábito o gesto voluntario por parte de la población" reconoció Lourdes Mayanim Cabrera Maldonado, responsable del único puesto de sangrado ubicado en el interior del Hospital General.

En el año 2010 un total de 828 donadores de sangre fueron aceptados, en 2011 la cifra bajo a 802 y de enero a abril de 2012 solo 226 donadores han acudido.

El 80% de las donaciones de sangre se han realizado por personas obligadas por alguna situación de emergencia familiar, el resto por espontáneos altruistas. El puesto de sangrado tiene carencias en equipo, personal e infraestructura.

Estadísticas proporcionadas por el personal del Puesto de Sangrado revelan que un 20%del total de personas que donan sangre lo hacen por voluntad propia o por considerar importante acumular material sanguíneo para casos de emergencia.

Cabrera Maldonado, expresó que al no existir un banco de sangre en Cozumel los procedimientos para la captación de sangre son muy limitados.

En la entidad solo existen cuatro bancos de sangre que se ubican en las ciudades de Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

Los 450 miligramos que normalmente se le extrae a un donador son almacenados en compartimientos de refrigeración por 21 días, tiempo que tarda el material en caducar, enfatizó la funcionaria.

"En los bancos de sangre se puede mantener la sangre donada por más tiempo porque cuentan con equipo, infraestructura y personal químico adecuado para la separación del plasma del líquido sanguíneo" (sic).

El plasma es una sustancia líquida intercelular que se compone de agua en la que están disueltas sales, glucosa, aminoácidos y hormonas mezcladas con los ácidos grasos y la glicerina.

Por eso, es muy importante que la población de Cozumel participe más donando sangre, exhortó Cabrera Maldonado.

En el 2010, mil 264 personas ingresaron solicitud para donar sangre, en 2011 lo hicieron mil 427 y en 2012 se han acercado 442 personas con la intención de donar material sanguíneo.

Sólo mil 856 personas pasaron los exámenes médicos, químicos y biológicos a los que son sometidos los donadores para determinar si su sangre es óptima o deficiente, lo que define si son aceptados o rechazados.

Los tipos de sangre más comunes entre la población son el ORH positivo y el tipo sanguíneo más escaso es el RH Negativo.

La sangre ORH positivo es compatible con toda persona, contiene anticuerpos denominados Antígenos que producen glóbulos rojos en el organismo humano. La sangre RH negativo no contiene estos anticuerpos.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: