17 de mayo de 2012

Ocho de cada 10 mujeres trabajadoras, hostigadas laboralmente

En el estado de Quintana Roo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que el 80% de las 250 mil mujeres trabajadoras han sido hostigadas laboralmente, declaró Rogelio Márquez Valdívia, delegado estatal de la STPS.

Hasta el momento ninguna empresa en Quintana Roo ha ingresado a la certificación de la Norma NMX-R-025-SCFI-2009 promovida por la dependencia federal para promover la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Se busca promover la Norma entre los sectores empresariales para evitar esta práctica.

Márquez Valdívia informó que en Quintana Roo existen aproximadamente 700 mil personas en edad económicamente activa entre las edades de 12 a 89 años, de las cuales 35.71% son mujeres.

De las 250 mil mujeres que tienen un empleo formal, 200 mil han enfrentado acoso laboral, las mujeres son consideradas un grupo vulnerable.

La STPS en la entidad promociona en 21 centros de hospedaje de la zona norte de la entidad la certificación de la Norma 25 para capacitar a los empleados y evitar que hostiguen a las compañeras laborales.

La Norma tiene el objetivo de "la certificación y el emblema que comprueben que las prácticas laborales de las organizaciones respetan la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laborales entre mujeres y hombres".

El funcionario estatal reconoció que existen mujeres que no saben detectar las prácticas de hostigamiento o acoso laboral promovido por compañeros que tiene como objetivo que abandonen el trabajo.

En la península sólo existe una empresa consultora en Mérida, Yucatán, encargada de llevar a cabo estudios para certificar a las empresas interesadas, no pudo precisar el nombre de la compañía.

Ayer miércoles empresarios hoteleros de la Isla de las Golondrinas participaron en una plática en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cozumel, ubicada en la colonia CTM, para conocer e incentivar la certificación de las empresas en este ámbito.

Reconoció que existe apatía por parte de empresarios a nivel nacional para certificarse en la Norma 25.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: