22 de agosto de 2012

Niega la comuna haber solicitado un crédito

Niega el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, que Cozumel esté solicitando un préstamo para salir de la crítica situación financiera por la que atraviesa, ya que consideró que se agotarán todos los recursos antes de endeudar más al municipio. Afirmó que este miércoles cubrirán el pago total de la nómina correspondiente al 15 de agosto.

El pasado fin de semana circuló a través de la Internet la noticia a través de una liga de la página de Milenio.com con el encabezado que hizo referencia de que “presidentes municipales del Estado de Quintana Roo, pidieron créditos por la crisis que enfrentan”. En el contenido de la nota refieren sobre una reunión que sostuvieron los 10 alcaldes con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, donde el Ejecutivo estatal “los exhortó a manejar bien sus presupuestos, tomar medidas de austeridad y tener capacidad para cubrir los recortes federales”. Sin embargo, en la misma nota detallan textualmente que “en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum y José María Morelos, se ha diferido el pago de nóminas y por ello los alcaldes pidieron créditos de emergencia para superar la situación”.

Al respecto Aurelio Joaquín González negó que Cozumel esté incluido en la solicitud de algún préstamo que sólo derivaría en un endeudamiento mayor para el municipio, aunque sí reconoció que “nos han planteado diversas autoridades poder adquirir a un préstamo, no quisiera endeudar más al ayuntamiento porque ya tenemos una deuda de más de 120 millones de pesos a Banobras , debo aceptar que no quisiera tener que recurrir a esto, pero si la situación económica se pone más difícil, tendremos que pensarlo y considerar el refinanciamiento de un empréstito”.

Aseguró que tanto él, como el tesorero municipal y la síndico municipal, están en la búsqueda y el análisis de estrategias para evitar el endeudamiento, además de que afirmó que están en la planificación de cambios que serán vitales para lograr una mayor recaudación de ingresos, aclarando que en este sentido se buscará que los deudores de diversos impuestos como el pago de derechos de basura, el pago del predial -entre los que mencionó a Calica-, entre otros, se pongan al día con los pagos. Además de que reiteró que están detallando los ajustes de la nómina y la reducción de la plantilla laboral.

Cuestionado sobre el pago de los trabajadores del municipio, se comprometió a que a más tardar este miércoles se deberá de tener cubierto el pago por el concepto de la nómina a los poco más de mil empleados que se le adeuda el pago correspondiente al 15 de agosto, destacando que si bien es cierto cuentan con dinero de diversos programas y proyectos a desarrollarse en el municipio, éstos no pueden ser tocados debido a que se encuentran etiquetados y la federación podría sancionar a la administración si aplica en otra cosa esos recursos.

Agregó que como parte de las estrategias que buscan está la venta de los terrenos municipales de la marina Fonatur, lo que representaría unos 40 millones de pesos para la administración.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: