22 de agosto de 2012

Vuelve comida chatarra

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dará continuidad a las diversas acciones que se realizan en los planteles del nivel básico de educación, para evitar que los alumnos consuman comida “chatarra”, garantizando la venta de alimentos saludables a través de las cooperativas escolares. La representante en Cozumel de la SEQ, Marisol Dzib Romero, explicó que las autoridades educativas trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud en este programa, el cual fue implementado por el Gobierno de la Federación para disminuir la cantidad de infantes que sufren sobrepeso y obesidad.

Para esto, fue creado un Comité de Participación Social en cada plantel educativo, tanto en el turno matutino como en el vespertino, el cual tiene como objetivo principal verificar que estas disposiciones federales sean respetadas por parte de los concesionarios de las cooperativas escolares.

Los integrante de cada Comité tienen la facultad de retirar la concesión de la cooperativa escolar por incumplimiento, sin embargo, hasta el momento no se ha aplicado esta sanción, ya que los encargados de estas tienditas están vendiendo alimentos saludables que precisamente fueron recomendados por la Secretaría de Salud.
Los integrantes de cada Comité de Participación Social son el director, maestros, alumnos y padres de familia, quienes tienen la encomienda de vigilar que los alumnos no consuman comida “chatarra” dentro de las escuelas, por lo que también están pendientes de que los escolares no compren alimento fuera del plantel, durante el horario de clases.

Dzib Romero dijo que en las inmediaciones de los planteles, a la hora de entrada y salida de alumnos, se reúnen ambulantes para vender alimentos considerados como “chatarra”, sin embargo, especificó que esto ya no le compete a la SEQ, sino a las autoridades municipales que se encargan de regularlos.

Agregó que una parte importante en este tema son los padres de familia, quienes deben recomendar a sus hijos el consumo de alimentos saludables, poniendo el ejemplo desde sus hogares.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: