29 de septiembre de 2012

Infructuosa lucha de IP

El gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Isauro Cruz Lara, consideró que la moción de algunos organismos empresariales de la entidad para extinguir o regular los esquemas “All Inclusive” (Todo Incluido) de los hoteles serán infructuosas, ya que es una tendencia mundial impulsada por la ley de la oferta y la demanda. Con cuatro mil 108 habitaciones en la Isla distribuidas en 48 hoteles, de las cuales el 75 por ciento opera bajo el esquema All Inclusive, el hotelero descartó que esta propuesta sea viable, ya que no existe manera alguna de regular los negocios y los mecanismos que cada uno establece para vender su producto o servicio.

“No hay forma de regular el negocio, no se puede restringir el “Todo Incluido” porque es iniciativa privada y no se le puede decir qué hacer y que no; fuera de lo que marca la ley en cuanto a reglamentos y permisos no se le puede decir al empresario cómo manejar sus negocios”, dijo.

“Esta oferta hotelera no es exclusiva de Quintana Roo, ni siquiera del país, es una tendencia a nivel mundial, y como empresas tienen que responder a lo que exige el mercado para poder subsistir”, agregó.

Cruz Lara comentó que una ruta viable para considerar al sector restaurantero, que es el que suele reclamar en este asunto, es conciliar mediante alianza para ofrecer lo que se conoce en Norteamérica como el “Diner Round”; sin embargo, destacó que los restaurantes no siempre ofrecen algo atractivo para que los turistas salgan de los centros de hospedaje.

Al respecto, señaló como desventaja de la Isla la languidez del centro histórico, ya que resulta poco atractivo para los turistas, además del costo extra que deberán pagar por el transporte del hotel hacia los restaurantes, y el costo de la cena que provea el restaurante, lo que resulta complicado y poco atractivo para los visitantes.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: