24 de octubre de 2012

Busca AJG renegociar deuda municipal

El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, dio a conocer que asistirá al Congreso del Estado a fin de explicar a grandes rasgos la solicitud de autorización de refinanciamiento de la deuda pública de la isla por un monto de 130 millones de pesos, coadyuvando en ello a la reducción de la tasa de interés y mayor plazo para solventar el adeudo.

En este sentido el edil cozumeleño dio a conocer la recepción de un oficio por parte del diputado Freddy Marrufo Martín para asistir a comparecer ante la Comisión de Hacienda, que preside el legislador local, a fin de explicar la solicitud hacía el congreso para cambiar de institución el adeudo de la isla que asciende a 130 millones.

Entre las justificaciones para solicitar el refinanciamiento se encuentran el lograr una menor tasa de interés mediante el traslado de contrato hacía una institución de banca privada y un año de gracia para el pago de capital, logrando una reducción en el gasto del municipio por pago de la deuda de 8.6 millones de pesos hasta 1.6 mdp mensuales.

De igual forma el plazo se extendería hasta 20 años con pagos de menor monto que tengan factibilidad de pago que no afecte la operatividad de la comuna y sobretodo contar con los recursos para el mismo.

Así, el edil junto con el tesorero municipal, Edwin Argüelles, asistirán al Congreso Estatal donde expondrán, ante la Comisión de Hacienda estos y otros motivos y ventajas para el Ayuntamiento al ser aprobado el refinanciamiento de esta deuda adquirida en el pasado.

Promueven desarrollo

El presidente municiopal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, aseguró que en materia de desarrollo social, en pleno apoyo a los cozumeleños establecerá lineamientos que permitan eficientar y hacer llegar de manera oportuna y directa la ayuda a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad, que incluye la gestión de más recursos ante la federación en apego a los programas sociales existentes.

Para ello, explicó que en fechas recientes sostuvo una reunión con directores de la comuna como la Desarrollo Social, Obras Públicas, Control Presupuestal, Juventud y Deportes, donde propuso aprovechar al máximo los programas hábitat y espacios públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con quien se ha trabajado de excelente forma.

Israel Llanes/ Diario Respuesta

0 comentarios: