26 de octubre de 2012

El caso “pipa” chatarra, a Contraloría del Estado

Acepta Adriana Paulina Teissier Zavala, síndico municipal, que se enteró de manera extraoficial que Carlos Isabel Mendoza Quijano se encuentra trabajando en el DIF municipal, y ha pedido la información del caso pero se la niegan. Además, refiere que la Contraloría del municipio ha demorado demasiado para dictar resolución en el caso de la sanción administrativa al propio Mendoza Quijano, por turbios manejos en su actuar como contralor en el trienio pasado y por ello buscará el apoyo de la Contraloría del Estado en busca que proceda su inhabilitación como servidor público por el caso de la pipa chatarra.

Como se recordará, en la pasada administración municipal Carlos Isabel Mendoza Quijano fungió como contralor del ayuntamiento, pero al cambio de gobierno el pasado 10 de abril del 2011, pasó a ser subcontralor del municipio, de donde fue dado de baja por estar involucrado en manejos turbios acerca de varios bienes de la comuna, y a principios de este mes se le dio la oportunidad de entrar a trabajar en el DIF municipal, aparentemente apadrinado por la directora Rita Rodríguez Alonso.

En relación al caso, la síndico municipal Adriana Paulina Teissier Zavala, citó que “durante el mes de diciembre del 2011 pusimos una denuncia en el Ministerio Público contra quien resultara responsable en el tema de la pipa, también le enviamos un documento al actual contralor municipal (Gamaliel Arana Chan) en el que le solicitamos iniciar un proceso administrativo disciplinario en contra del ciudadano Carlos Isabel Mendoza Quijano, que fungía como contralor en el trienio pasado y este documento fue recibido en la Contraloría el 2 de diciembre del 2011. Posteriormente el 14 de diciembre de ese año, le preguntamos al contralor el número de procedimiento que le asignó a esta denuncia en contra del subcontralor Mendoza Quijano, a lo cual nos respondió que efectivamente había iniciado el proceso administrativo; nos envió copias, sin embargo, nos indicó que en cuanto tuviera un resultado nos informaría, pero en mayo de este año al preguntarle acerca de los avances, nos contestó hasta el 19 de junio por oficio que se encuentra en etapa resolutiva y que la información tenía carácter de reservada en tanto no exista una solución definitiva, fue lo último que tuvimos al respecto”.

Agregó que “la Contraloría con documentos en mano, no ha dado solución a este tema y sabemos de manera oficial o de manera económica que Carlos Isabel Mendoza Quijano, de alguna manera está trabajando en el DIF, y hemos solicitado reiterativamente información al respecto y no hemos recibido absolutamente nada”.

Hizo énfasis que “por el momento ninguna autoridad nos ha confirmado ni desmentido lo anterior”.
Asegura que al no haber recibido ninguna respuesta positiva de parte de la Contraloría municipal, “el paso que queda es irnos a la Contraloría del Estado ya que la municipal de alguna manera no está haciendo su trabajo”.

Comentó que “la Ley del Estado no contempla a la sindicatura como un ente con la facultad de sancionar ya que esa potestad la tiene la Contraloría por eso tenemos que acudir a ello y exhortarlos a que hagan su trabajo”.

Finalizó diciendo que “estábamos esperando en la sindicatura la resolución de la Contraloría para proceder a la inhabilitación de Mendoza Quijano, sin embargo, al no recibir respuesta de la Contraloría, repito habrá que acudir a la instancia superior o incluso nosotros directamente ya integrar el expediente para solicitar directamente la inhabilitación”.

Fuentes de ayuntamiento, afirman que entre Carlos Isabel Mendoza y Gamaliel Arana Chan existe una fuerte amistad, al nivel de un compadrazgo.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: