29 de octubre de 2012

La estatua de la Virgen de Chankanaab regresa al mar

En la misa en honor a la Virgen de Chankanaab, en la zona de playa de un parque ecoturístico de la zona sur de la isla, participaron más de 200 feligreses, posteriormente sumergieron la estatua en el mar para que continúe protegiendo a los bañistas. Esta tradición data desde 1962.

Esta imagen es una réplica, debido a que la anterior fue hurtada a mediados de 2011. La investigación sobre este caso continúa sin avances.

A finales de la década de los 50, el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México A.C., entregó la primera imagen de la Virgen de Chankanaab que medía 60 centímetros de alto, al buzo local Pedro Zapata Núñez para su cuidado.

En 1962 decidió sumergir la figura a ocho metros de profundidad para que proteja a los buzos y bañistas que ingresan al mar. El primero de octubre de cada año la imagen es sacada del mar para darle mantenimiento y ser venerada.

Durante el cuarto domingo de octubre se lleva a cabo una procesión desde la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupehasta el Parque de Chankanaab para ser regresada a su lugar.

La imagen inicial fue robada del fondo del mar el 29 de junio del 2011, por lo que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel adquirieron una réplica en bronce que mide 1.60 metros y pesa 70 kilogramos, para continuar la tradición.

En esta ocasión dos centenares de personas participaron en esta actividad y la tradicional misa en honor de la también llamada "Reina de los Mares", oficiada por el párroco José Ramón Gómez Marín. Los feligreses se acercaron a la imagen para tocarla y venerarla.

María Durán comentó que cada año acude a la celebración religiosa para agradecerle a la Virgen las bendiciones recibidas, esta actividad se la ha inculcado a sus dos hijos.

Aproximadamente a las 15 horas, la imagen fue sumergida a su lugar original, para evitar que sea robada fue al lecho marino con pernos y soldadura.

El hijo de Pedro Zapata, Ramón Zapata Vázquez, dijo que con el apoyo de su familia continúa con la tradición de honrar a la Virgen de Chankanaab y resguardarla, ya que fue una encomienda que les dejó su padre que falleció en 1995.

Personal de la Policía Judicial del Estado comentó que no hay pistas de las personas que cometieron el robo de la estatuilla original y no han recuperado la reliquia.

El Ministerio Público del Fuero Común remitió el caso a la Procuraduría General de la República debido a que el delito se cometió en la Zona Federal Marítima, sin embargo, retornó el caso a la primera instancia por carecer de personal para investigar el saqueo.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: