6 de octubre de 2012

Perros y gatos capturados, condenados a morir en Cozumel

Personal de laSociedad Humanitaria de Cozumel(SHC) denunció maltrato a los animales que captura el personal del Centro de Control Animal(CCA). Durante una visita efectuada el jueves a la dependencia municipal, se percataron que en una de las jaulas había tres cachorros de perro, uno de ellos muerto.

La imagen fue fotografiada y enviada a este rotativo, ya que el personal del CCA no se había percatado de la situación hasta ser cuestionados sobre ello.

Hace apenas una semana, Olivia Whintintong Ross, directora de la SHC, comentaba que había recibido denuncias sobre maltrato a los animales en el CCA.

El director del centro, Ariel Yam Quijano, cayó en contradicciones cuando se le cuestionó sobre la existencia y origen de los cachorros.

Más tarde, en descargo el funcionario negó que intentara ocultar cualquier situación y que los canes "fueron abandonados a las puertas de la dependencia la noche del miércoles".

Sin embargo, evadió dar información sobre cuántos perros y gatos aloja el CCA en este momento y cuántos han sido sacrificados en los dos últimos años.

Argumentó que se encontraba fuera de Cozumel y no tenía las cifras disponibles.

La información con la que se cuenta hasta el momento es que sólo existe un veterinario en el CCA y que la falta de recursos y personal es prácticamente una sentencia de muerte para los perros y gatos que son capturados.

La edad de los cachorros es de aproximadamente un mes y su rescate comenzó cuando personal del SHC llegó a entregar el cuerpo de otro can atropellado la tarde del 4 de octubre, para que las autoridades municipales, en este caso el CCA, dispusiera de sus restos.

En esta fecha se celebra el Día Mundial de los Animales, celebración que data de 1931, ligada a la religión católica y aSan Francisco de Asís, santo patrono de los veterinarios y ambientalistas.

Una vez adentro, se dieron cuenta que en una de las jaulas había tres cachorros, uno de ellos ya sin vida, por lo que pidieron a Ariel Yam información sobre las condiciones de los animalitos.

Olivia Whintintong asegura que Yam Quijano primero negó la existencia de los cachorros. Al refutar su respuesta respondió que "tenían dueño". Cuando se le cuestionó por la muerte del perro, guardó silencio.

De inmediato solicitaron la custodia de los sobrevivientes para ponerlos bajo la protección de la SHC, lo que sólo lograron después de media hora de discusiones y negociaciones.

Las imágenes de los cachorros fueron colocadas en la cuenta de Facebook "Sociedad Humanitaria de Cozumel", donde se relatan las condiciones en que fueron hallados.

El viernes por la mañana, Yam Quijano fue entrevistado vía telefónica, pero aseguró que el cachorro murió de frío, pues permaneció toda la noche bajo la lluvia al ser abandonados en la entrada del CCA.

Agregó que las representantes de la SHC se presentaron e introdujeron "pidiendo explicaciones del estado de los perros y no se puede entrar así nada más" (sic).

Cuestionado sobre cuántos perros han sido sacrificados por el CCA, argumentó no estar en la isla y se comprometió a dar una entrevista personal cuando estuviera en la ciudad, lo que sería probablemente el sábado.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: