25 de octubre de 2012

“Sabotean” el Ironman 2012

En riesgo el evento deportivo más importante del año. Una pésima obra que recubrió de una mezcla asfáltica de ínfima calidad más de 20 kilómetros de la carretera perimetral de la isla y la dejó irregular y llena de gravilla, podría ser la causa de que se suspenda el Ford-Ironman de este año, para el que faltan sólo unas tres semanas.

Este miércoles, sin que se diera a conocer en la agenda municipal ni por cualquier otro canal oficial, se realizó una reunión de empresarios y autoridades locales con enviados de alto nivel de la empresa Asdeporte, dueña del evento deportivo Ford-Ironman 2012; se puso en duda la realización misma del evento en Cozumel, lo que cayó como balde de agua fría entre los cozumeleños.

De acuerdo a lo relatado a este diario por personas que estuvieron presentes en la reunión, el encargado de operación y logística de Asdeporte, Luis Gálvez, se molestó con lo que encontró tras un recorrido por las carreteras de la isla donde se llevará a cabo, dentro de casi exactamente un mes, el triatlón Ford-Ironman.
Iniciando por el sur en el kilómetro 30, donde no había siquiera un bache, la carpeta asfáltica de la carretera fue ‘enfrijolada’ en un tramo de 25 kilómetros, hasta el muelle Puerta Maya.

Equipos de asfaltado al servicio del ayuntamiento, se han dedicado el último mes a este trabajo, el cual ha consistido básicamente en regar una base de chapopote líquido (la sustancia que mantiene unido al asfalto) y verter sobre ella una capa de granzón, también del que se usa para la mezcla del asfalto.

Según datos recabados por este diario, esta obra totalmente innecesaria, que por cierto también se lleva a cabo por el norte, en la zona de Mezcalitos, tendría el objetivo de gastar ciertos recursos que no se habían ejercido antes de que termine el año fiscal y así justificarlos ante la federación, tanto para que el ayuntamiento pueda luego gestionar más recursos, como para que no les pidan devolver el dinero recibido y no utilizado, lo que sería letal para un municipio que, como Cozumel, está en quiebra técnica y ahogado por las deudas.

Sin embargo, la enfrijolada de la carretera, provocó la ira de los representantes del evento deportivo, quienes ante la incredulidad de empresarios y funcionarios municipales, amenazaron con que si no se pone un remedio a esta situación en las escasas cuatro semanas que quedan para la competencia, el Ironman de este año, simplemente no se realizaría.

Vale la pena recordar que el mencionado triatlón es un evento privado, parte de un circuito mundial de competencias en el que cuesta un buen dinero participar y que por lo mismo, debe ofrecer un cierto nivel de seguridad y calidad a los participantes, muchos de los cuales corren el triatlón protegidos por costosos seguros.

Por eso, Luis Gálvez advirtió personalmente al mismo director de Turismo municipal, Emilio Villanueva Sosa, que el Ironman simplemente no se puede correr en una carretera en las condiciones en las que quedó la perimetral de Cozumel tras la supuesta ‘rehabilitación’ a la que fue sometida.

El ejecutivo de Asdeporte fue tajante: el Ironman no se realizará si la carretera no recupera sus condiciones originales, pues de otro modo queda fuera de las especificaciones del evento y resulta riesgosa para los participantes y sus bicicletas.

Se sabe que por la tarde, los enviados de Asporte se reunieron a puerta cerrada con el alcalde Aurelio Joaquín para ver cómo se remediará el asunto, pero no se ha dado información oficial al respecto.
Entre los empresarios locales cundió el desconsuelo, pues el Ironman ha sido desde hace tres años su esperanza para paliar en algo la aguda temporada baja, había sido muy bien adoptado por los cozumeleños y ahora podría estar en riesgo.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: