14 de agosto de 2010

Ronda fantasma del desempleo

Ronda el fantasma del desempleo en el sector hotelero ante la inminente llegada de la llamada temporada baja, lo que obligará a los dueños de los centros de hospedaje a prescindir de los servicios de los trabajadores eventuales, sólo los de planta continuarán, esto en lo que respecta a los agremiados del Sindicato de Hoteleros registro número 19 afiliado a la CTM, que dirige Ediel Manuel Jiménez Oxte. El líder estima que alrededor de 130 integrantes de este gremio perderán su trabajo porque de 60 a 70 cubrirán a empleados de planta que saldrán de vacaciones.
El dirigente mencionó que las temporadas altas de turismo de hace cuatro o cinco años sólo son un recuerdo nostálgico que no tienen comparación con el nivel de ocupación actual, ya que esta vez, algunos hoteles registraron una buena ocupación con picos altos contados que registraron el 80 por ciento, en cuanto al hotel que logró tener la mejor rentabilidad manejó estadísticas del 90 por ciento en fines de semana únicamente.
Dijo que durante ese tiempo se extendieron contratos eventuales, que ahora con la llegada de la temporada baja se terminará la alianza laboral con al menos 200 personas que pertenecen a este sindicato. Los dueños de los hoteles no podrán alargar el vínculo laboral porque se presagia un panorama complicado para este sector que trabaja con cinco hoteles y tres restaurantes.
En pláticas que Jiménez Oxte ha sostenido con los responsables de los hoteles para los cuales laboran, recibió como respuesta de que solamente de 60 a 70 trabajadores de 200 eventuales podrán cubrir a empleados de planta que saldrán de vacaciones, lo que quiere decir que alrededor de 130 personas se quedarán sin ingresos y por ende sus familias.
Comentó que el panorama poco alentador que esperan los hoteleros para la temporada baja indica que tendrán menos del 20 por ciento de ocupación, lo que hace casi imposible sostener las fuentes de empleo para la mayor parte de los trabajadores eventuales.
Prosiguió diciendo que a esta situación se suma el problema que enfrenta la aerolínea Mexicana de Aviación, que si bien no tenía una conexión directa con la isla, al menos un bajo porcentaje de los que llegaban a Cancún, terminaban por venir a Cozumel, sólo que ahora ni eso habrá, dijo.
Asimismo expuso que es una obligación entablar un diálogo con las autoridades municipales y estatales para buscar una solución para estas familias y de otros sectores que posiblemente enfrenten el problema del desempleo para los próximos tres meses, una sugerencia sería reactivar un programa de empleo temporal en ayuda de las familias a fin de que no se vean tan afectadas.

por Esto!

0 comentarios: