16 de enero de 2012

Carecen de reglamento para regular empresas que compran metales

En la Isla de las Golondrinas no existe algún reglamento para regular los establecimientos dedicados a la comercialización de metales, los cuales podrían adquirir cables de cobre robados de las viviendas, empresas o dependencias, reconoció Luis Nabor García León, jefe del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial.

El Ayuntamiento local únicamente cuenta con un convenio de "buena fe" con los empresarios para evitar la compra de metal de dudosa procedencia.

El sábado pasado fueron detenidos y remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, José Marcelino Nah Pacheco y José Alberto Quetzal Garrido, a quienes se les aseguró 140 kilogramos de cable de alta tensión de cobre calibre 3-0, el cual presuntamente sustrajeron de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Trascendió que ambas personas presuntamente vendían el material en establecimientos de la ciudad.

En Cozumel se carece de una ley o reglamentación que regule la compra de cobre robado en los 12 establecimientos que existen en la ciudad.

Sin embargo, existe un acuerdo entre los empresarios y el gobierno municipal de solicitar una copia de la credencial de elector a las personas interesadas en vender cobre como medida de control para saber la identidad de quienes venden este tipo de material.

El costo del cobre en este tipo de negocios está entre 50 y 65 pesos.

Empleados de dos establecimientos coincidieron en decir que la autoridad municipal y ministerial sólo se les solicita copia del documento cuando investigan algún robo.

Mencionaron que únicamente solicitan la identificación oficial cuando compran grandes cantidades de cobre y generalmente se abstienen de comprar cables de alta tención.

García León dijo que los verificadores comerciales únicamente se dedican a revisar que los negocios de compra y venta de metales cuentan con las licencias de funcionamientos y pago de impuestos.

Con respecto a la comercialización de tubos y cables de cobre robados, comentaron que personal de la dependencia sólo acude en caso de ser solicitado por autoridades ministeriales.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: