La mañana de este lunes se reunió personal de Control de Vectores de la Secretaría de Salud, con representantes del gobierno municipal, con el objetivo de programar estrategias para lograr prevenir los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue clásico y hemorrágico, el cual dejó varias muertes en el 2011, aunque sólo dos han sido consideradas como oficiales, al menos en el caso de Cozumel.
El jefe de distrito número cuatro, que abarca Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, Mario Rivadereyna Cortes, explicó que en este 2012 ya iniciaron los trabajos de control larvario, así como de la fumigación de alcantarillas en diversas colonias de la localidad.
También sostuvo este lunes una reunión con representantes del gobierno municipal, quienes estarán buscando la manera de apoyar en los trabajos que se estarán desempeñando en las siguientes semanas.
El entrevistado comentó que los trabajos se realizarán de manera coordinada, con la intención de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, toda vez que los registros del 2011, fueron fatales para muchas familias que sufrieron desde la pérdida de un pariente, hasta horas de angustia que tuvieron al tener a un familiar con los padecimientos derivados del dengue hemorrágico.
Entre las necesidades solicitadas al municipio, estuvo la solicitud de combustible, así como el apoyo de 10 personas y la asignación de un predio que se pretende, pudiera adecuarse como un centro de acopio de cacharros, en lugar de incrementarse los basureros clandestinos.
Rivadeneyra Cortes comentó que actualmente se encuentran trabajando en un proceso de preparación para la temporada de lluvia, la cual está considerada entre los meses de julio a noviembre, sin embargo, reconoció que con las últimas lluvias que se han dejado sentir, pudiera tener ciertas modificaciones en su programa operativo.
El jefe de distrito comentó que el proceso de trabajo es abarcar a través del control larvario un promedio de 999 manzanas, es decir, un total de 18 mil 940 casas habitación, en un tiempo estimado de mes y medio, toda vez que la vida útil del químico es de dos meses, por ello recomendó a los isleños, permitir el acceso al personal.
Como se recordará, fue en el pasado mes de julio cuando se registraron casos de Fiebre Hemorrágico por Dengue (FHD), así como Fiebre por Dengue (FH o dengue clásico), sin embargo, fue hasta el nueve de septiembre del 2011, cuando se registró el primer caso de muerte por choque hipovolémico, derivado de insuficiencia renal, insuficiencia hepática y el proceso infeccioso asociado, siendo Wendy Yanet Chalé Luna, quien perdió la vida en el Hospital General, dejando en la orfandad a su pequeño de tres años.
El 23 de septiembre se registró otro caso en la isla, cuando Antonio May Chalé, de 26 años de edad, perdió la vida luego de pasar por un suceso semejante al primero, sin embargo, su expediente fue enviado a la capital del estado para su valoración y aún no llega.
El 27 de septiembre, se sacudió la comunidad cozumeleña con la muerte de quien en vida fuera Siddharta Gaviota Vissuet Briones, de 33 años de edad, madre de tres infantes, luego de que atravesó un proceso de FHD, derivando en su muerte por un choque hipovolémico.
Se derivaron más muertes que se presume, fueron a causas de las hemorragias internas que se derivan por las elevadas temperaturas, dolor muscular, dolor de cabeza, entre otros, sin embargo, las autoridades estatales, han emitido constantes boletines aclarando que al menos en Cozumel, sólo dos casos (el de las féminas), fueron considerados como positivos por FHD.
Fuente: Por Esto!
17 de enero de 2012
Planean estrategias contra el Aedes aegypti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario