3 de marzo de 2012

Nueva contaminación con sedimentos

Nueva filtración de sedimentos hacia el mar en La Caleta provocó que el litoral de este recinto federal se cerrara con mallas, para evitar que el material llegara al arrecife “Paraíso” y lo dañe. Esta medida ocasionó que varias embarcaciones de servicios acuáticos se quedaran sin salir y/o entrar a esta marina natural hasta que los sedimentos se hayan asentado al fondo del mar.

Alrededor de las diez de la maña de este viernes, los operadores de servicios acuáticos de buceo, snorkel, y pesca, de La Caleta (adyacente a la nueva Marina Fonatur en construcción), se vieron afectados por una nueva filtración de sedimentos o sascab que dejó un tono blanquecino o turbio en una parte del agua de esta marina natural. Lo anterior se debió a los trabajos que se efectúan para abrir la bocana de la Marina Fonatur, que obligó a los encargados de obra a colocar mallas para evitar que el material mezclado con el agua avanzara al arrecife “Paraíso” que mide 600 metros lineales, y se ubica a escasos metros frente a estas dos marinas.

La afectación que vivieron los operadores de embarcaciones de La Caleta fue el cierre del único acceso para entrar y salir de este recinto, provocando su molestia, debido a que ya tenían vendidos viajes de buceo y los turistas ya estaban sobre las embarcaciones en espera de hacer las excursiones, en tanto que las lanchas que salieron de viajes recreativos antes de la fuga de sedimentos no podían ingresar.

Al lugar arribó Ricardo Gómez Lozano, director del Parque Marino, y Genaro Escalante Medina, primer oficial del Resguardo Marítimo Federal (Remafe), de la Capitanía de Puerto, para verificar que las acciones ambientales y de tránsito marítimo se cumplieran durante y después de pasada la contingencia.

En ese tenor, Genaro Escalante Medina, dio a conocer que estuvo para verificar que Carlos Angulo López, director de la Apim Cozumel, administradora de La Caleta, levantara las actas correspondientes al cierre del recinto federal para dar parte oficialmente a la Capitanía de Puerto a fin de deslindar responsabilidades.

Habló de la existencia de un acuerdo entre las autoridades federal, estatal, y municipal, de que cualquier vertimiento en La Caleta, sea controlado desde el interior con las mallas para no afectar al arrecife “Paraíso” porque le resultarían dañinos, pero al filo de las 12:20 del día la bocana de La Caleta fue abierta al tráfico de embarcaciones cuando los sedimentos se asentaron en el fondo del mar.

Por su parte, el director del Parque Marino, dijo que una bomba de succión estuvo sacando los sedimentos del mar, y los depositaba en el predio de la Marina Fonatur, e informó que al momento de abrirse la bocana, va ser mayor la cantidad de sedimentos que saldrán por ello se debe revisar las condicionantes en relación a este trabajo.

Se destacó extraoficialmente que los trabajos de apertura de la bocana de la Marina Fonatur se hacen de día y noche, para que este 5 de marzo, Felipe Calderón, la inaugure.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: