3 de marzo de 2012

Preocupa posible despojo de banda de atraque a Cozumel

El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González, reconoció que hay cierta preocupación de que la empresa Calica pretenda despojar a Cozumel de la única banda de atraque pública que existe en aquella zona continental, ya que quedarían desprotegidos los más de 90 mil habitantes de la isla.

Explicó que en Calica hay dos posiciones de atraque, una es privada, que es donde llegan barcos de la compañía Vulcan que transportan material hacia los Estados Unidos y la otra es una banda pública, donde operan los ferrys de Cozumel a Calica y Viceversa.

Dijo que sobre la concesión de la banda pública asignada a la API, sorpresivamente se emitió otra concesión por parte del gobierno federal, es decir se le da la facultad a una empresa particular de operar las dos bandas de atraque, por lo que la API se inconformó e inició un juicio legal federal que está en proceso.

De manera extraoficial se cita que la intención de la empresa privada es traer ferrys de Tampa, Florida con capacidad de 200 ó 300 vehículos, por lo que el trámite de desembarque llevaría en promedio una hora por vehículo y eso impediría que el ferry de la Isla pudiera atracar en la banda pública como lo hace ahora.

“Estamos en espera de que la corte federal, en un reconocimiento objetivo con alto sentido de justicia, nos entregue la banda que nos ha pertenecido siempre; no se necesita una mente luminosa ni la mejor inteligencia del universo para darse cuenta que se trata del cordón umbilical entre un continente y una isla, y no es cualquier isla, es la más importante del país y la más poblada y donde además somos los padres del turismo", indicó el funcionario.

Reconoció que la empresa que quiere apropiarse de la otra banda de atraque es muy poderosa a niveles internacionales, pero nadie puede estar por encima de la ley y sobre las necesidades de una comunidad, por ende de ser necesario seguramente el presidente municipal y los 90 mil cozumeleños serían los primeros en defender este territorio.

Vivas González reconoció que existe ese riesgo, pero dejó en claro que por mandato presidencial Cozumel tienen la posesión de esa dársena de Calica por lo que en caso de que existe un pleito legal, hay la confianza de que la Isla va a ganar.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: