17 de abril de 2012

Detienen a sospechosos “volanteros”

Cuatro personas fueron sorprendidas por inspectores de la Tesorería repartiendo volantes promocionando destinos turísticos, incluido Cozumel. Los municipales suponen que se trata de un timo al turista, por eso les decomisaron los volantes. Los folletos tienen un apartado para marcar si el cliente paga el depósito forzoso de 500 pesos que le piden por adquirir un paquete “vacacional”, sin embargo no cuenta con el nombre de la empresa responsable y el único número telefónico foráneo que proporcionan está fuera de servicio.

Luis Nabor García León, jefe de Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, comúnmente conocidos como fiscales, informó que a las nueve de la mañana de este lunes, inspectores a su cargo detectaron en la plaza Punta Langosta a cuatro personas repartiendo volantes a los turistas, anunciando “ofertas” para, según, disfrutar de días de hospedaje en destinos turísticos como Cancún, Isla Mujeres, Acapulco, Ixtapa, Vallarta, Los Cabos, Cozumel, inclusive en Orlando, Florida, sólo que repartir volantes está prohibido en el centro de la ciudad.

El funcionario municipal señala que “los folletos no tienen impreso el sello aprobatorio de la Dirección de Desarrollo Urbano y la gente que lo repartía no pudo acreditar que estaban autorizados, se les aseguraron 80 folletos, y nos percatamos que no tienen impreso el nombre de alguna empresa que se haga responsable de las promociones que citan. Estos volantes tenían escrito en inglés ‘Endless Vacavations’, cuando en realidad debería decir “Endless Vacations” (vacaciones interminables y/o vacaciones sin fin)”.

Los folletos son considerados por los repartidores como un “certificado de vacaciones personal, intransferible”, que entre los 17 puntos que maneja está dirigido a “matrimonios de personas mayores de 30 años de edad. Promoción válida únicamente a tarjetahabientes Visa y/o MasterCard. Este certificado será nulo si presenta tachaduras o enmendaduras. Para asegurar este paquete vacacional, usted debe pagar el depósito de 500 pesos y posteriormente llamar al teléfono impreso en el certificado 01 (755) 5530669”.

Sólo que al llamar a este número telefónico, una grabación responde: “Estimado cliente, el número que usted marcó está fuera de servicio, no es necesario que lo reporte al 050, gracias”.

Los folletos no tienen un número de folio, no se aprecia un lugar para inscribir el nombre del cliente ni sus datos generales, sólo se observa un renglón donde escribe a mano un supuesto código del destino donde se vendió.

García León considera que esta situación se trata de un timo a los turistas, por esa razón, les decomisaron los folletos e informaron a las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Turismo municipal.

No hubo detenidos, únicamente se les retiraron los volantes y se supo que a las 13 horas, dos de los repartidores acudieron a la Dirección de Turismo a buscar la anuencia de esta dependencia para continuar distribuyéndolos, aunque las autoridades les señalaron que iniciarán las investigaciones y análisis de estas promociones y luego dictaminarán un fallo.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: