2 de mayo de 2012

Prevén incremento de 10% en el arribo de tortugas a desovar

El director de Ecología Municipal, Rafael Chacón Díaz, informó que existe la posibilidad que en este año aumente entre un 8 y 10 por ciento el número de tortugas que lleguen a desovar en la costa oriental de la Isla de Cozumel.

Explicó que ante la posibilidad de que se adelante el periodo del inicio de arribazón de estas especies han empezando a trabajar y darle mantenimiento al campo tortuguero, donde cada año brotan cientos de tortugas de las especies blanca y caguama.

"La Isla de Cozumel ya se prepara para el próximo inicio de la temporada de arribo de las tortugas marinas, que oficialmente arranca el 15 de Mayo, pero que desde antes se empieza a registrar los primeros arribos de esta especie", indicó.

Chacón Díaz manifestó que a pesar de que falta unas semanas para el inicio de la temporada de arribazón de tortuga, se han observado la presencia de huellas de quelonios por la zona de Chen Río.

En ese cado, dijo que se ha iniciado con los recorridos en la zona oriental, para cuidar y marcar los nidos, ya que normalmente hay especies que se adelantan a desovar y siempre hay que estar listos en esta labor de protegerlas.

Destacó que Cozumel es un ejemplo en esta actividad, debido a que se invierten recursos materiales, económicos y humanos en este proyecto; elogió la participación de voluntarios y patrocinadores como es la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Promotora Ambiental S.A., y el Hotel Coral Princess.

Asimismo, comentó que el principal arribo a la isla es de la llamada tortuga blanca, en tanto que la tortuga Caguama su arribo es menor pero se desconoce los motivos del por que este tipo especie casi no está llegando a la isla.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: