9 de febrero de 2012

‘Cacería’ de embarcaciones

Personal de la Capitanía del Puerto realizó una inspección a las más de 400 embarcaciones dedicadas al servicio náutico turístico, de las cuales sólo 40% estaba regularizada, por lo que las demás fueron suspendidas a la navegación hasta que se pongan al corriente.

A raíz que la embarcación “Diving Underwater con fondo de cristal zozobró en alta mar y ocasionó que nueve personas estuvieran a punto de perder la vida ahogadas, se realizó un sorpresivo operativo, descubriendo que más del 60% de las lanchas se encuentran irregulares, pues algunos no cuentan con documentación necesaria y otros apenas cubren el equipo mínimo de seguridad.

Ante esto, personal de Capitanía de Puerto inicio una cacería de embarcaciones irregulares, para hacer la revisión de documentación, tanto de sus concesiones como los permisos de turismo náutico, libretas de mar y verificar que cuenten con equipos de seguridad y comunicación, como son chalecos salvavidas y radios de comunicación, entre otros.

La inspección se efectúo en los dos principales resguardos marinos, tanto en Caleta como en Banco Playa o mejor conocido como “puerto de abrigo”; el primero localizado en la zona sur de la isla y el otro en la zona hotelera norte.

Al respecto, Genaro Escalante Medina, encargado de las revisiones marítimas de Capitanía de Puerto, comentó que estas revisiones son necesarias, además de que se efectúan cada año, pues los permisos se otorgan por dos años y estos se pagan en dos partes.

Escalante Medina reconoció que de las 400 embarcaciones que se revisaron, sólo el 40 por ciento está al día, es decir alrededor de 160 barcos, y 240 están irregulares, en donde los dueños de plano reconocieron ante la autoridad no contar con la documentación en regla, pero aseguraron que se pondrán al día, pero mientras esto sucede no podrán salir al mar a realizar sus actividades.


BAJO LA LUPA
La mayor parte de las embarcaciones dedicadas al servicio turístico no cumple con los requerimientos necesarios

400 embarcaciones se revisaron
160 cubre las exigencias de la Capitanía
240 presentan diversas irregularidades
Lo que se inspeccionó
Concesiones al día.
Permisos de turismo náutico.
Libretas de mar.
Equipos de seguridad.
Equipos de comunicación.

Fuente: Quequi

0 comentarios: