4 de mayo de 2012

A casi 500 años del descubrimiento de la isla de Cozumel

"Era lunes 3 de mayo de 1518 cuando la tripulación observó en el horizonte una nueva tierra, y llegando cerca de ella vimos una casa blanca que era una torrecilla que parecía una casa de ocho palmos y de la altura de un hombre [...] y por ser día de la Santa Cruz llamamos así aquella tierra".

Esta narración aparece en el Itinerario de la Armada del Rey Católico a la isla de Yucatán y otro muy similar en lo descrito por Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Este evento, que tuvo lugar hace casi 500 años, significó el descubrimiento de la isla de Cozumel y el primer contacto de sus moradores con los españoles. Tres días después se llevó a cabo la primera misa que se tiene documentada en territorio mexicano. Un año después, Hernán Cortez y Pizarro, conquistador de México, hizo escala en la Isla de las Golondrinas para aprovisionarse.

La fecha 3 de mayo coincide con la celebración de la feria de El Cedral, festividad que tiene precisamente su origen en la celebración del Día de la Santa Cruz desde 1848. Ayer jueves con el baile de las Cabezas de Cochino concluyó la tradicional fiesta.

La estatua de Juan de Grijalva se ubica hoy en la zona norte de la ciudad, frente a las instalaciones de la Guarnición Militar de Cozumel, a unos metros de donde relatan las crónicas de la época que se llevó a cabo la primera misa en territorio mexicano.

El viaje que a la postre le llevaría al descubrimiento de la isla que los mayas conocían como Cuzamil, inició en Cabo de San Antón el 1 de mayo de 1518. Su destino original era Isla Mujeres.

Unos 300 años después (1847) el poblado de Sabán, al sur de Tihosuco, fue escenario de una matanza como ocurrió en otros sitios de la península durante la Guerra de Castas.

Valladolid era una de las pocas ciudades seguras y entre los que habían logrado escapar de la masacre estaba Casimiro Cárdenas. La ciudad también caería ante el asedio de los rebeldes mayas.

Las crónicas cuentan que Casimiro despertó en medio de los muertos de Sabán con una cruz aferrada a sus manos. Tiempo después huyendo de la guerra llega a Cozumel junto con 21 familias donde comienza la celebración del Día de la Santa Cruz, en agradecimiento por haber salvado la vida. Sus descendientes mantienen viva la tradición desde 1848.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: